Este día en NeuroPlaneta estuvimos platicando sobre Pasión Vs Talento.

 

 

El Talento básicamente es la habilidad para llevar a cabo una actividad -cualquiera que sea- con facilidad.

Hay Talentos que podemos desarrollar a través del aprendizaje y la práctica y todos podemos desarrollarlos. Por ejemplo, yo soy músico y no tengo talento natural para la música. De  hecho, mis compañeros del grupo musical se desesperaban mucho conmigo porque no podía tocar bien una canción ; erraba tonos, tiempos, etc. Mis amigos si tenían talento natural, por eso ellos no podían entender porque yo batallaba tanto y me tardaba más que ellos. Sin embargo, siempre les cumplía porque yo si tenía el ingrediente que si funciona y es el bueno; la pasión por la música.

Una vez estuve argumentando con un colega mío que también se dedica a esto: da coaching, imparte conferencias y también es músico. Él me decía que es imposible tocar un instrumento como yo lo toco sin tener talento. Sin embargo, yo le dije que si se puede, soy un ejemplo de ello.

La Pasión, básicamente es una fuerte emoción que te hace moverte, que te despierta, que te da energía.

No te importa lo que te diga tu mente a nivel racional, tú lo haces. Como todo sentimiento, como todo en esta vida, tiene sus dos caras; la cara positiva y la cara negativa. En este caso, vamos a hablar de la cara positiva de la Pasión. Como yo tengo ese fuerte deseo, esa fuerte emoción de ir por aquello que yo quiero; lo voy a lograr. Si a mí me preguntas qué porcentaje de pasión y de talento necesitas para tener éxito en cualquier cosa que quieras lograr en la vida, yo te diría: 1% Talento, 99% Pasión. Con eso te aseguro que cualquier cosa que quieras, lo puedes lograr.

Cuando estás apasionado, te estás horas practicando, te despiertas temprano, te acuestas tarde, ni comes por estar haciendo eso que despierta tu pasión. Todos tenemos actividades que haciéndolas nos sentimos vivos, que haciéndolas el tiempo se nos pasa volando.

¿Por qué es tan importante tener esta diferenciación entre Talento y Pasión? y ¿Por qué es importante saber cuál es tu pasión y cuales son tus talentos?

Porque los talentos que ya tienes hay que desarrollarlos siempre y cuando estén acordes con tu pasión. Hay muchas personas que tiene talento para algo pero no sienten pasión por eso. En este mundo está muy sobre-valorado el talento; todos tenemos talentos naturales, pero si no hay pasión no va a pasar nada. A lo mejor vas a llegar a un buen nivel socio-económico o un buen estatus social pero ¿de qué te sirve si vas a estar muerto por dentro sin disfrutar lo que haces?

Por otro lado, si tienes pasión no importa que no tengas el talento, lo puedes desarrollar a través del aprendizaje y de la práctica. Y como tienes pasión no te vas a cansar, no te vas aburrir, te vas a sentir vivo y jamás vas a tener que trabajar. El trabajo está vinculado directamente con una actividad netamente hecha para ganar dinero no para ser feliz, no para realizarte, no para ser prospero, no para tener éxito, simplemente para sobrevivir.

Necesitamos abrirnos a nuevas experiencias para saber si algo nos gusta o no nos gusta, para ver donde esta nuestra pasión.

No necesitas talento innato para ser exitoso. Recuerda que ser exitoso es ser la persona que quieres ser, sentirte completamente satisfecho. Tú tienes que crear tu éxito en tus propios términos, en tus propias condiciones y no necesitas tener talento, lo que si necesitas es tener pasión. Y si no la tienes ahorita y no tienes nada que despierte tu pasión, búscalo y lo encontrarás.

Espero que esta información que acabo de compartir contigo te sea de mucha utilidad.

Me encantaría saber tu opinión. Puedes dejarla en la caja de comentarios.

Te mando un fuerte abrazo y estoy para servirte.

Tu amigo y coach,
Carmelo Sánchez

Deja un comentario