Este día en NeuroPlaneta platicamos sobre La Obsesión.

 

 

Obsesión está definido como “El estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella.”

¿Qué relación tiene esto con las personas exitosas que logran sus metas o que logran sus sueños?

Pues que ellos también sufren de esta enfermedad sólo que ellos están enfocados u obsesionados con su meta, con su sueño, con lo que quieren lograr. Por eso me pareció interesante hacer la comparación porque desde mi punto de vista, todas las palabras -así como cualquier otra cosa en este mundo- tiene los dos lados; el ying y el yang, lo bueno y lo malo.

Una persona para que realmente logre sus objetivos y metas, tiene que obsesionarse con ellas.

En su mente -tal y como dice la definición-, no hay otra idea, no hay otra imagen, no hay otro sonido más que ese. Está en su mente todo el tiempo. Así estaba Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckenberg; todo el tiempo estaban pensando en su objetivo. El problema de la persona que no logra sus objetivos es que está brincando de una idea a otra, de una imagen a otra, de una visualización a otra todo el tiempo por eso no puede enfocar su energía, sus acciones, su tiempo en eso que quiere lograr.

Por eso es muy importante que tú primeramente hagas un trabajo interno para que sepas que es lo que exactamente quieres. Y una vez que sabes exactamente que quieres, te vas con ese pensamiento o esa imagen en tu cabeza, que sólo exista eso todo el tiempo, de tal suerte que cuando en tu camino aparezcan dificultades u oportunidades. Por ejemplo, imaginate que tienes en tu mente tener 10 carros de Uber y que te esten dando un dinero. Vamos a suponer que esa es tu meta y ya estás obsesionado. Pero de pronto empiezan a llegar otras “oportunidades” como el ultimo negocio de mercadeo en red que esté de moda.

Cuando no estás obsesionado con tu meta ¿qué crees que vas hacer? te vas a distraer y te vas a desviar. Aparentemente es algo positivo pero no es cierto. Cualquiera puede ganar dinero, lo importante es el enfoque y la obsesión. Una persona que está obsesionada con su meta, va directo a su meta y no se distrae así le lleguen mil oportunidades diferentes, no se va a distraer, va a llegar a su objetivo y lo va a lograr. Esa es la diferencia.

En el caso de las relaciones de pareja, de bajar de peso es exactamente lo mismo; si la persona no está obsesionada se va a distraer y no va a llegar a donde quiere llegar.

Esa es la diferencia entre una persona que logra lo que quiere y la que no lo logra. Qué tanto lo deseas en tu mente y que tanto lo traes ahí todo el tiempo. Otra cosa también es que si pudieramos definir la vida de una persona o sus resultados, podriamos definir que es el resultado natural de las decisiones que ha tomado en su vida. Es decir, si tu ves a una persona un poco pasada de peso -o lo contrario- tú puedes saber que esa persona ha tomado ciertas decisiones en su vida para llegar estar así.

Si es una persona que siempre anda batallando por cuestiones de dinero o no le alcanza para llegar al mes, ya te imaginas que tipo de decisiones ha estado tomando en su vida con respecto a esa parte de su vida. En realidad si nos ponemos a pensar todo lo que una persona tiene en su vida; es el resultado de sus decisiones. Entonces, cuando estás obsesionado con una meta o con un objetivo es fácil tomar decisiones, de lo contrario es muy difícil.

Mucha gente está buscando los remedios mágicos o el atajo para llegar más rápido a la meta. Y no es así, hay que seguir un proceso. Estamos tan acostumbrados a la pildora mágica, que se venden un montón de productos en la televisión, en las revistas, en internet. Tenemos que pasa por un proceso de transformación, de crear nuevos hábitos y esto no sucede de la noche a la mañana. Normalmente la solución a un problema que tengas o a una meta que quieras lograr, en realidad, son varios factores los que intervienen.

Por ejemplo, en el caso de bajar de peso o de tener una apariencia que para ti sea estética, intervienen varios factores; hacer ejercicio, alimentarse correctamente y que a ti te guste, cambiar la mentalidad, desarrollar nuevos hábitos. Igual sucede en tu relación de pareja; hay que hacer un compendio de diferentes actividades que te llevaran a sanar tu relación. Tienes que hacer un trabajo complementario.

También sucede así en el área financiera; tienes que aprender a manejar tu dinero, tienes que cambiar tu mentalidad, tienes que empezar a crear negocios o ha crear activos, o ha empezar a explotar tus habilidades. Pero todo esto es una serie de cosas  que se juntan para lograr un objetivo.

Si tienes un objetivo y estás obsesionado con el ¡excelente!

Ahora nada más no busques atajos y sobre todo encuentra personas que ya lo lograron y como lo lograron. De eso se trata la Programación Neurolingüística, en el modelado. Básicamente, yo modelo a una persona  que ya logró lo que yo quiero lograr, ojo, no es garantía que te funcione a ti debido a que influyen varios factores -a lo mejor es de otro país, su físico es diferente, es de otra época- pero tienes muchas probabilidades de éxito si sigues a una persona que ya logró lo que tú quieres lograr a uno que todavía no lo logra.

El primer paso es que tengas bien claro que meta quieres lograr. Luego vienen los “comos.” Porque si no tienes “el qué” no vas a poder encontrar los “comos.” Por ejemplo, si quieres aumentar tu prosperidad financiera; todo lo que tú oigas -que te vas a hacer rico de la noche a la mañana, que apretando un botón va a empezar a ganar dinero- no pierdas el tiempo, ni dinero en ellas. No hay tal cosa como una cosa mágica. No las tomes.

Busca los “Cómos” que te provean de una solución ecológica e integral.

¿Qué quiere decir “ecológica”? Dentro del Coaching Ecológico significa que si yo voy por mi meta financiera, en el camino no pierda a mi familia, mi salud, que realmente me vaya a apoyar en las otras áreas. Si tienes bien claro “el qué” y voy avanzando pero veo que “el como” no me está ayudando, cambio “el como”, es decir, cambio el plan pero no cambio la meta. Siempre y cuando esté obsesionado y lo tenga en mi mente todo el tiempo.

 

Espero que esta información que acabo de compartir contigo te sea de mucha utilidad.

Me encantaría saber tu opinión. Puedes dejarla en la caja de comentarios.

Te mando un fuerte abrazo y estoy para servirte.

Tu amigo y coach,
Carmelo Sánchez

5 Comentarios

  1. Adriana-Responder
    3 octubre, 2017 at 10:59 pm

    Gracias Carmelo por esta gran contribución. Un nuevo sentido a la obsesión. Gracias, gracias, gracias

  2. Elio Enaí Hernández Martínez-Responder
    1 octubre, 2017 at 5:51 pm

    Carmelo: Gracias una vez más por tan importantes consejos que a la vez es información muy valiosa. Saludos.

  3. agustin espinosa-Responder
    1 octubre, 2017 at 5:03 pm

    Me parece muy lógico y que bueno que haya que obsesionarse

  4. Adriana-Responder
    30 septiembre, 2017 at 6:15 am

    Me. es. muy. satisfactorio. eh. interesante. yo. podré. abrir. el. correo.unicamente. Sábado. Oh. Domingo. Gracias. por. su. compresión. Abrazos.

  5. Eudardo-Responder
    29 septiembre, 2017 at 3:21 pm

    Buenas tardes Carmelo.
    Excelente, muy, pero muy, buena nota.
    Ahora si que fue algo muy claro, con un lenguaje muy sencillo par que todos lo puedan entender.
    Definitivamente el proceso creativo tiene dos etapas, el mental y el físico. Pero en el medio de ellos existe un requisito mínimo para poder cristalizar lo que uno desea y esto es la obsesión, aunque determinaron esta palabra con significado negativo, lo bueno es que el cerebro no reconoce si es bueno o malo y lo podemos aplicar para lograr nuestros objetivos.
    Es similar cuando uno se enamora, primero ve a la mujer que quiere, luego la piensa, la sueña, siente su aroma, hasta que se logra el contacto, una vez esto, se llaman, se gradan y se comprometen y es allí donde la relación paso de un a crecieron mental, a física.
    Pero como dices tú. hay que tener el como, porque si eso si puede ser una obsesión negativa. Dado a que si no tengo el como agradar, como gustar, como complacer, como satisfacer sus exigencias, por decir mutuas. Entonces mi meta no es segura.
    Gracias Carmelo.
    Que el éxito sea tu fiel compañero hoy y siempre, que todo en tu vida, en todos sus aspectos vayan siempre de mejor en mejor y que nuestro Señor Jesucristo colme tu vida de sabiduría y bendiciones, sea cual fuera tu idea de Él.

Deja un comentario