Las 4 Etapas de la Transformación Personal

Este día en NeuroPlaneta estuvimos platicando sobre Las 4 Etapas de la Transformación Personal.

 

 

Vamos hablar de como tú puedes crecer y para crecer tienes que transformarte en una persona nueva.

Toda trasformacion implica el desarrollo de nuevas habilidades. Por ejemplo, si quiero mejorar mis finanzas entonces tengo que desarrollar la habilidad de administrar bien mi dinero, de generar mas ingresos con menos tiempo. Toda habilidad -por añadidura- conlleva un proceso de aprendizaje; por eso las 4 etapas de la transformación están basadas en las 4 etapas del aprendizaje postuladas por Howard Gardner.

La Primera Etapa del Aprendizaje se llama “Incompetente Inconsciente”

En esta etapa del aprendizaje, basicamente, no podemos hacer nada al respecto porque no sabes que no sabes. Por ejemplo, una persona está pasando por problemas financieros pero no sabe que no sabe que puede mejorar esos resultados financieros, o sea, no tiene ni idea; es Incompetente Inconsciente, no sabe que no sabe.

La Segunda Etapa del Aprendizaje se llama “Incompetente Consciente”

Es cuando ya sé que no sé, ahora ya soy consciente. En esta etapa ya podemos hacer algo al respecto porque como ya sé que no sé, ahora me voy a poner en camino de aprender eso que no sé.

La Tercera Etapa del Aprendizaje se llama “Competente Consciente”

Aquí ya sé que sé. Por ejemplo, cuando estamos aprendiendo a conducir un automovil. Sin embargo, estás usando tu mente consciente -y la superioridad que representa la mente inconsciente sobre la mente consciente- cuando tenemos 2 o 3 días que empezamos a conducir nuestro automóvil tenemos que ir pendiente de todo: del volante, de mis pies en los pedales, de mi mano derecha en la palanca de velocidades, etc. Tu atención debe de estar en todos los detalles, en ese momento no te pueden ni hablar porque te distraes.

Después de practicar, practicar y practicar -por eso es tan importante la practica y tomar accion- ya se vuelve parte de ti y en ese momento has desarrollado una habilidad, en ese instante entramos a la Cuarta Etapa del Aprendizaje qe es cuando te conviertes en un “Competente Inconsciente”, es decir, ahora no sé que sé.

¿A que me refiero con esto?

Volviendo al ejemplo del automóvil, yo puedo conducir el automóvil sin poner mi atención consciente a este proceso que estoy llevando acabo, es decir, ahora yo puedo manejar sin ningun problema, no tengo que poner mi atencion en el volante, en los pedales, en la pantalla, en la palanca de velocidades, es como si fueras en piloto automatico. Porque tu inconsciente ya tomó el control de esa habilidad.

En esta ultima etapa del aprendizaje ya te volviste un competente inconsciente y por añadidura te has transformado porque has adquirido una nueva habilidad. En el caso de conducir un automovil; ya no dependes de que alguien tenga que llevarte, ya has transformado tu vida porqe has adquirido una nueva habilidad que te hace mas independiente.

Puedes desarrollar cualquier habilidad que tú quieras.

Cuando eres un Incompetente Inconsciente no puedes hacer nada al respecto, sin embargo, en este momento tú puedes empezar a ser curioso, empezar a hacer introspección primeramente para saber que parte de tu vida te está fallando, que parte de tu vida necesitas mejorar, que parte de tu vida te está siendo incomoda  y en ese momento comenzar a buscar información, es decir, que tú solito busques. Hay mucha información en internet que puede hacer que aceleres tu proceso de transformación.

Y así como estas etapas se dan para un aprendizaje consciente de algo que a mí me permita mejorar, exactamente igual es para lo contrario; exactamente igual se dan los vicios, la persona que es infiel, la persona que es mala para administrar su dinero, los estafadores, etc.

Lo importante es que aprendas a hacerlo de forma consciente y que te beneficie en tu vida. Que aprendas estas 4 etapas y tambien que sepas que las vas a tener que vivir, es un proceso y nadie se escapa de ese proceso. Lo bonito es que cuando ya las conoces ya no te desesperas, sobre todo cuando estás en la etapa del Competente Consciente; de cuando ya lo sabes hacer pero te cuesta mucho trabajo porque aun cometes errores y tienes que enfocar toda tu atencion. Debes de seguir adelante hasta que llegue a ser un Competente Inconsciente.

 

Espero que esta información que acabo de compartir contigo te sea de mucha utilidad.

Me encantaría saber tu opinión. Puedes dejarla en la caja de comentarios.

Te mando un fuerte abrazo y estoy para servirte.

Tu amigo y coach,
Carmelo Sánchez

3 Comentarios

  1. 11 marzo, 2017 at 1:13 pm

    Quiero saber más sobre esto! Gracias un saludo

  2. Marta-Responder
    11 marzo, 2017 at 5:21 am

    Gracias por compartir tus conocimiento. Muy generoso. Son muy útiles.

  3. Viviana-Responder
    10 marzo, 2017 at 4:41 pm

    Hace algún tiempo me dí cuenta que necesitaba hacer grandes cambios en mi vida y descubrí que para que eso pueda suceder, debía cambiar yo. Y gracias a que personas como tú me han ayudado, estoy en este proceso. Es un largo camino, pero vale la pena.
    Gracias Carmelo.

Deja un comentario