[email protected]

El Árbol de la Creación Consciente

Este día en NeuroPlaneta platicamos sobre El Árbol de la Creación Consciente.

 

 

La Metáfora es un instrumento terapéutico y pedagógico muy importante.

Para poder enseñar de forma acelerada es una de las herramientas del aprendizaje acelerado. Vamos hablar como es que se crea la realidad. La metáfora que te voy a contar se llama “El Árbol de la Creación Consciente”. Podemos ver por la ventana un arbolito y por encima de la tierra podemos ver una parte del tronco -ya que la otra parte del tronco está debajo de la tierra- también podemos ver las ramas, los frutos de este árbol -todos los árboles dan frutos.

Metafóricamente vamos a poner a esta parte del árbol que está a la vista de todos como la parte Consciente. Sin embargo, por debajo de la tierra está la otra parte; hubo una semilla y de esa semilla fue donde surgió ese árbol, también están las raíces y parte del tronco; eso representaría -a nivel de proceso de creación en un ser humano- su Inconsciente, porque su mente inconsciente no la podemos ver pero sabemos que ahí está.

Otra cosa importante es que el árbol sería difícil que subsistiera  sin la raíz, sin la semilla que fue la que hizo que el árbol creciera, madurara y diera los frutos. Entonces hablando de la mente inconsciente del ser humano, es todo aquello que está por debajo, que no podemos ver pero que del cual surge todo lo que si podemos ver.

Ahora vamos a ver metafóricamente que representa cada uno de estos elementos en nuestra mente y cual es su papel en el proceso de creación.

Las Semillas: Son el origen, de ahí nace todo. Metafóricamente en el ser humano, la semilla está representada por “los pensamientos”; el pensamiento es el origen de toda creación. Hay corrientes filosóficas que dicen que nosotros -o la creación- en realidad somos pensamientos de Dios. Si nos ponemos a pensar, todo lo que está manifestado en nuestra vida inició con un pensamiento, ahí se creó, todo inició ahí.

Las Raíces: A través de ellas se alimenta ese árbol. Metafóricamente estarían representadas por “las emociones”. el propósito que tiene la emoción en el ser humano es de ponerte en acción. Todo lo que tú haces todos los días está movido por una emoción. Pero la emoción nació primeramente del pensamiento.

El Tronco: Está parte estaría representada por nuestra personalidad -o como algunos autores lo llaman “nuestras mascaras”. Como nos presentamos ante el mundo: el enojón, el estricto, el chistosito, el buena onda, etc. Hay partes de tu personalidad que le ocultas a los demás y algunas que ni siquiera tú conoces.

Las Ramas: Son las conductas que nosotros tenemos y todo mundo las puede ver. Las conductas son la manera en que te comportas, la manera en que te mueves en el mundo, la manera en que hablas, la manera en que te expresas.

Los Frutos: En el caso del ser humano vendrían siendo “los resultados”. ¿Qué resultados tienes en la vida? también es algo que todo mundo puede ver.

El Árbol de la Creación Consciente también podría ser llamado “El Árbol de la Creación Deliberada” porque deliberadamente decides.

Tienes que trabajar en los pensamiento -o en las semillas- porque es ahí donde todo cambia; puede ocasionar el cambio a todos los niveles.

Por ejemplo, en un tema económico -la persona tiene pensamientos de escases, todo está mal, el país está mal, suben le suben los impuestos, sube el dólar, no es bien remunerado por su empleo, trabaja muchas horas; de ahí surge una emoción, la emoción es de angustia, desesperación, miedo. Va a ir a su trabajo  y lo desempeñara mal, le llegara el dinero y lo va a gastar a lo tonto; su mascara es “pobrecito de mi, en este país no se puede progresar”; en sus conductas, no ahorra, no administra su dinero, hace mal su trabajo, no consigue ninguna promoción en la que lo asciendan, no se prepara, no se educa porque no tiene tiempo; por lo tanto, sus resultados mes a mes es estar endeudado, sin que le alcance el sueldo para nada y quejándose de todo y de todos.

Entonces, ese fruto que está en el exterior alimenta su pensamiento de escases y se vuelve un circulo vicioso.

¿Qué hacer para cambiar el resultado? Cambiar la semilla -el pensamiento-, empezar a tener emociones distintas, por lo tanto cambiarás tu mascara. Puedes empezar a ver biografías de personas exitosas que empezaron desde abajo, así como tú. Eso empezara a cambiar tu pensamiento y en lugar de ponerte una mascara de víctima, ahora te pondrás una mascara de “yo puedo cambiar mi realidad, yo tengo el control”, por lo tanto tus conductas van a ser de excelencia, de compromiso, disciplinadas, te prepararas todos los días  y por ende los resultados van a ser diferentes.

Esta metáfora también enseña que los frutos o los resultados no se darán de la noche a la mañana, pero si a esa semilla la abonas, la cuidas todos los días, sin duda crecerá un nuevo árbol.

Espero que esta información que acabo de compartir contigo te sea de mucha utilidad.

Me encantaría saber tu opinión. Puedes dejarla en la caja de comentarios.

Te mando un fuerte abrazo y estoy para servirte.

Tu amigo y coach,
Carmelo Sánchez

 

 

 

¿Ya Estás Usando El Secreto A Tu Favor?

¿No? Entonces No Esperes Más, Descarga Este Reporte Especial Completamente GRATIS y Empieza a Aplicarlo HOY MISMO


3 Comentarios

  1. Eurídice B. Páez Rodríguez-Responder
    7 Agosto, 2017 at 9:19 am

    Carmelo, esta información realmente me encantó. El lenguaje sencillo y el uso de la metáfora fue increible. ¡Gracias por compartirla!

  2. 28 Julio, 2017 at 6:22 pm

    Gracias por tan bonita metáfora, es muy real.
    De como pensamos es el reflejo en nuestras vidas, pero debemos volver a iniciar y cambiar esos pensamientos e ideas que de niños nos indicaron y las que nosotros creamos para así nuestra realidad sea menos y en realidad seamos felices.Gracias.

  3. Gloria Cossio Torres-Responder
    28 Julio, 2017 at 4:07 pm

    Hola excelente reflexión me ha hecho reflexionar mucho. gracias me animaste la tarde que tengas un bendecido fin de semana.

Deja un comentario