[email protected]

Deuda Buena Vs Deuda Mala

Este día en NeuroPlaneta estuvimos platicando sobre Deuda Buena Vs Deuda Mala.

 

 

Es curioso que en tantos años de escuela -donde se supone que te deberían de preparar para la vida- nunca, en ninguna clase, ni siquiera un minuto de tantas horas y horas; te enseñen acerca del dinero, cuando el dinero es uno de los elementos fundamentales para que cualquier persona pueda funcionar correctamente en este mundo.

Precisamente aquí entra el tema de la Deuda; tenemos tan poca educación financiera que no sabemos que es una deuda. La palabra “Deuda” en sí significa “tener sin tener” y vamos a hacer la diferencia entre Deuda Buena y Deuda Mala. Ya hemos hablado de que es importante de que sepas como funciona el dinero y de que tú tienes que concentrarte en comprar activos en lugar de comprar pasivos -un activo es algo que pone dinero en tu bolsa mientras que un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsa.

Las personas que no tienen educación financiera, normalmente adquieren puras deudas malas.

¿Qué es una Deuda Mala?

Volviendo al concepto de activos y Pasivos; una deuda mala se adquiere cuando ocupas el dinero -ya sea de un préstamo o de una tarjeta de crédito- para comprar un pasivo. Por ejemplo, ahora que se acercan las vacaciones; mucha gente las paga con dinero que obtuvo de préstamos o de su tarjeta de crédito. Están adquiriendo un pasivo porque no les está rindiendo dinero, no les va a regresar dinero.

¿Qué es una Deuda Buena?

Una Deuda Buena es lo contrario de una Deuda Mala en el sentido de que en lugar de utilizar la tarjeta de crédito, el préstamo bancario o el préstamo de un amigo y gastarlo en un pasivo -vacaciones, ropa, un concierto, un viaje, etc.- compro un activo, es decir, algo que me dé rentabilidad. Puede ser cualquier cosa; un carro puede ser un pasivo o un activo, dependiendo del uso que le des. Si lo usas para tu uso diario entonces es un pasivo, porque está sacando dinero de tu bolsillo; necesita mantenimiento, que le pongas gasolina, que lo laves, etc.

Pero si lo utilizas para ponerlo a trabajar en Uber; en ese momento se convierte en un activo.

Para que sea una Deuda Buena necesita ciertos requisitos. El primero de estos requisitos es que tengas tu capital -las personas ricas cuando reciben su dinero, ahorran el 10% y se gastan lo que les sobra. Las personas pobres lo hacen al revés; llega el dinero, le pagan a todo el mundo primero y guardan lo que les sobra, que normalmente no sobra.

El ahorro es una cosa mental; un hábito que tienes que desarrollar.

Tomando en cuenta que tienes tus ahorros; jamás debes invertir el 100% de tus ahorrros -es otra regla importante- siempre debes de tener por lo menos del 60% al 70% de tu capital en líquido -es decir- que puedas disponer rápidamente de el. En ese orden de ideas tú debes invertir entre el 30% o el 40% máximo en algún activo. Esa es la primera regla para generar un Deuda Buena por que si el negocio no funciona o el activo no funciona, ya te quedaste sin capital.

El segundo requisito que debe tener tu Deuda Buena -si pides un prestamo bancario tienes que hacer un pago mensual que incluye los intereses y algún porcentaje de capital más gastos administrativos- el valor del pago mensual de tu préstamo debe ser menor a lo que se está generando tu activo. Volviendo al ejemplo del Uber; si tu pago mensual es de $2000 pesos mensuales -no sólo es el pago mensual más lo intereses, también es el mantenimiento, gasolina y el sueldo de la persona; esto en caso que alguien lo vaya a trabajar- más $1000 pesos de mantenimiento al mes más otros $2000 pesos de gasolina más $4000 pesos que le pagues a tu chofer; estamos hablando de $8000 pesos.

Entonces para que tu deuda sea Deuda Buena tu Uber debe de estarte generando $9000 pesos por lo menos -aquí todavía no estas siendo rentable porque pagas lo que ganas- en teoría, ahí todavía no es deuda buena porque no estás ganando nada. Para que sea una Deuda Buena deberías estar generando, por lo menos, $10,000 pesos al mes; así te esta quedando $1000 pesos de rentabilidad. La idea es que hagas estrategias para que aumente la rentabilidad.

El problema con la mayoría de las personas es que ocupan sus préstamos y sus créditos para comprar Deudas Malas.

La Deuda Mala te esclaviza y eso es algo que tampoco te enseñan en la escuela. Si mis papás no eran personas libres financieramente, difícilmente me van a poder transmitir a mí programas o formas de pensar acerca del dinero. Por eso es tan importante la educación financiera.

Espero que esta información que acabo de compartir contigo te sea de mucha utilidad.

Me encantaría saber tu opinión. Puedes dejarla en la caja de comentarios.

Te mando un fuerte abrazo y estoy para servirte.

Tu amigo y coach,
Carmelo Sánchez

¿Ya Estás Usando El Secreto A Tu Favor?

¿No? Entonces No Esperes Más, Descarga Este Reporte Especial Completamente GRATIS y Empieza a Aplicarlo HOY MISMO


2 Comentarios

  1. César-Responder
    8 Abril, 2017 at 12:53 pm

    Si no tenemos el hábito del ahorro, mucho menos el conocimiento de la diferencia entre las deudas. Buena información…

  2. fabio florez-Responder
    7 Abril, 2017 at 1:22 pm

    La información sobre el manejo de las deudas muy valioso ojala todos entendiéramos eso porque no solo afecta a cada persona sino también a su entorno familiar; y respecto al otro tema pues que decir, hoy en día la falta de tolerancia y de respeto a muchos aspectos de nuestra individualidad es la causante de males .

Deja un comentario