5 Hábitos Para Mejorar Tus Finanzas

Este día en NeuroPlaneta estuvimos platicando sobre 5 Hábitos Para Mejorar Tus Finanzas.

 

 

Primer Hábito: Llevar un control estricto de tus gastos días.

No se  trata de que te estés limitando o restringiendo de que gastas y que no gastas; en este ejercicio lo más importante es  que tengas consciencia en que estás gastando tu dinero. Lo que tienes que hacer es simplemente apuntar tus gastos porque así te das cuenta de muchas cosas. El que tú empieces a desarrollar este “control de gastos diarios” después vas a desarrollar la buena costumbre de medirte un poquito más a la hora de gastar.

Te recomiendo que lo hagas bien y te esfuerces  un poco; utiliza una hoja de Excel y diariamente anota todo en lo que gastas y a final de mes llevar un control tanto de entradas como de salidas. Mucha gente no hace el control mensual porque no saben ni que gastaron en el mes. Las entradas son fáciles de medir sobre todo si tienes un trabajo y te dan un salario, pues es fácil sabes cuanto entro en el mes.

Segundo Hábito: Aléjate de las deudas malas.

No es malo tener deudas a menos que sean deudas malas. Una deuda mala es aquella en la cual tu pides prestado -ya sea a tu familia, a tus amigos, al banco o en lo que sea- para comprarte un pasivo; ya sabemos que un pasivo es algo que saca dinero de mi bolsillo. Por ejemplo, pagar tus vacaciones con un préstamo, pagar tu boda con un préstamo con tarjetas de crédito, ropa, carro son pasivos.

Deudas buenas son aquellas en las que pides dinero prestado para comprar un activo, es decir, algo que ponga dinero en tu bolsillo. Sólo que ese activo que compres tiene que darte tanto el pago de la mensualidad más una ganancia; solamente bajo esas condiciones podemos decir que es una deuda buena. Recuerda “Deuda” en latín significa “Tener Sin Tener”.

Tercer Hábito: Ahorra por lo menos el 10% de tus ingresos siempre.

La palabra “ahorro” viene de una palabra árabe la cual significa “liberar a un esclavo”. Si por un lado, la deuda es algo que te esclaviza por otro lado el ahorro es algo que te libera. Ahorrar es tan importante que la mayoría de gente no lo hace, se gastan todo, le pagan a todo el mundo primero y lo que les sobra -si es que les sobra- se lo pagan a ellos mismos; por eso tienen problemas financieros.

De los 5 hábitos que te estoy dando, con que hicieras solamente éste, tu vida daría un cambio radical en solamente un año. Cuando recibas tu dinero lo primero que tienes que hacer es tomar el 10% de tu ingreso y guardarlo y con lo demás que te sobre con eso pagas lo que necesitas pagar de otras deudas que tengas, los gastos del diario vivir, etc. tu vida va a cambiar por el simple hecho de saber que tienes dinero siempre vas a tener dinero todo el tiempo. Ahorra y verás como te sentirás con más libertad y menos estrés.

Cuarto Hábito: Educate financieramente hablando.

Es decir, aprende del dinero, aprende de dónde sale el dinero, aprende que le da valor al dinero, aprender términos como “inflación”, “interés compuesto”, “interés revolvente”, “hipoteca”. Educate acerca de términos financieros, cómo administrar tu dinero, como invertir tu dinero. Mucha gente cree que las inversiones sólo son para personas millonarias. Ahorita por ejemplo hay muchas opciones de inversión como FOREX o Bienes Raíces.

Quinto Hábito: Reprograma tus creencias limitantes que tienes acerca del dinero y la prosperidad.

Reprogramate, cambia el chip, empieza a ver el dinero de forma diferente. “El dinero no me alcanza” es una afirmación que tú estás haciendo, por lo tanto es una creencia, por lo tanto lo vas a manifestar y hacer realidad porque tú lo crees. “El dinero es malo”, “El dinero me va a corromper”, “El dinero me va hacer avaricioso”, “El dinero me va hacer déspota y presumido”, etc. son creencias limitantes.

El dinero no es más que un amplificador, se nota lo que ya eres; si alguien bien tacaño tiene dinero va a ser todavía más tacaño. Una persona avariciosa, déspota y mala onda, con dinero se multiplica y lo es todavía más. Por otro lado, si es una persona optimista, una persona que le gusta ayudar a los demás, una persona altruista con dinero va a poder ayudar más.

 Toma responsabilidad de tus decisiones y aprovecha el dinero que es una herramienta nada mas.

 

Espero que esta información que acabo de compartir contigo te sea de mucha utilidad.

Me encantaría saber tu opinión. Puedes dejarla en la caja de comentarios.

Te mando un fuerte abrazo y estoy para servirte.

Tu amigo y coach,
Carmelo Sánchez

 

8 Comentarios

  1. Elio Enaí Hernández Martínez-Responder
    14 mayo, 2017 at 6:49 pm

    Excelentes consejos. Gracias Carmelo. De los cinco hábitos, el que practico es el tercero. Me lo enseñó mi maestro de cuarto primaria, cuando aún era un niño. Me esforzaré por hacer los cuatro restantes. Bendiciones. Sigue adelante.

  2. Aleyda Rosa Guisao Álvarez-Responder
    8 mayo, 2017 at 8:48 pm

    Maravilloso, excelente. Gracias!

  3. Araceli-Responder
    7 mayo, 2017 at 10:59 am

    Excelentes consejos. Gracias por compartir! Un abrazo.

  4. Alison-Responder
    5 mayo, 2017 at 9:50 pm

    Excelente!!!

  5. Jorge Alberto Villanueva Quevedo-Responder
    5 mayo, 2017 at 6:57 pm

    Gracias..

  6. Orlando Garcia-Responder
    5 mayo, 2017 at 3:49 pm

    Excelente información que ayuda poner orden en la finanzas personal

  7. Leonardo-Responder
    5 mayo, 2017 at 3:38 pm

    Excelente…trataré de poner el práctica más que nada el control de ingresos y egresos..Un saludo cordial…

  8. Sandra garcia-Responder
    5 mayo, 2017 at 12:39 pm

    Me encantó. Siempre tus consejos son muy acertivos!!
    Gracias por tu ayuda incondicional, por compartir tus conocimiento, por ayudar a tantas personas.
    De todos estos consejos, el único que realizó, hasta ahora; es el primero. Anotó a diario todo lo que gasto y anoto mis ingresos, de esa forma he podido organizarme de mejor manera. Pero, me hare el propósito de cumplirlos todos!!
    Muchas gracias.

Deja un comentario